Support Confronteras: Donate

All funds provided through this link are tax-deductible and support the expenses for ten youth leaders. Donate today!

Saturday, February 16, 2013

Day 3: Crossing the border, on the trail and in the desert by Letty Cano


2-15-2013

Mi nombre es Leticia y soy parte del grupo CLP. La experiencia que tuve este día ha cambiado mi manera de pensar y también la de todo el grupo. Tuvimos una presentación con Jeannette Pazos en la cual aprendimos que todavía existe gente buena y generosa en este mundo. Escuchando su presentación me di cuenta que HEPAC es exactamente lo que dicen que es, un lugar de “Esperanza Y Paz”. Un lugar donde niños, jóvenes, y madres buscan entretenimiento y comida. Algo que no tienen en sus casas. Este lugar es un maravilloso y regresaría allí una y otra vez. Después de nuestra visita en HEPAC pasamos la frontera rápidamente. Lo cual me hizo dar cuenta que hay mucha gente que sufre y hasta muere tratando de cruzar la línea. Me di cuenta que debo de estar muy agradecida por la oportunidad y suerte que yo y todo el grupo de CLP tenemos. Cuando observamos la pared más cerca no podía creer que una barrera tenga el poder de separar a muchas familias. 


Después de examinar la frontera tuvimos una caminata por el desierto con Shura. Una mujer que ayuda a inmigrantes con agua, comida, ropa, y a curar heridas. En otras palabras un ángel. Así es como uno de los inmigrantes la describió. Y en verdad menté lo es. Nunca nadie se imaginaria qué una “gringa” estuviera dispuesta de pasar por el desierto con todas las buenas intenciones del mundo. Cuando yo y el grupo caminamos por el desierto encontramos camisetas, pantalones, y especialmente muchas botellas de agua. Luego Shura nos enseno cosas que han encontrado y que son valiosas para ella porque ella sabe que lo fueron para las personas que lo cargaban. Cosas como Fotos, carteras, zapatos, ropa de bebe, aguas etc. No puedo y nunca podre imaginarme por lo que pasan estas personas valientes y con ganas de superarse en esta vida. Y mucho menos puedo imaginarme como se han de sentir sus familiares. Especialmente si mueren o son violados/as.


Mis padres fueron deportando solo cuando yo tenía trece años, entonces todo lo que tenga que ver con inmigración es de mi gran interés. Esta experiencia es inolvidable y me ha abierto los ojos para ayudar a gente que en verdad lo necesita. De hoy en adelante estaré muy agradecida cada vez que cruce la frontera después de visitar a mis padres porque sé que mucha gente sufre para pasar al otro lado. Algo que yo hago fácilmente y que otros desafortunadamente no pueden. Y cada vez que lo haga recordare a todas las personas que escuche este día y las anécdotas de personas que trataron de cruzar pero lamentosamente no lo lograron. Todo lo que aprendí este día siempre lo recordare en mi corazón.                      

No comments:

Post a Comment