Support Confronteras: Donate

All funds provided through this link are tax-deductible and support the expenses for ten youth leaders. Donate today!

Thursday, February 14, 2013

Day 1: Welcome to Confronteras by Denise Diaz


2-13-13 - Day 1 - Wednesday

Mi nombre es Denise Diaz y soy un estudiante en la escuela preparatoria Norte Vista Vista High School. Yo y mis compañeros estamos en el viaje CONFRONTERAS, frente a la frontera (FRONTERAS) y es un proyecto de la organización, “Child Leader Project.” Child Leader Project (CLP) es una organización no lucrativa donde jóvenes y adultos jóvenes se juntan en espacios seguros para reflejar, conectar y actuar en cuestiones de justicia social que son más importantes para ellos.  Después de tomar una encuesta en nuestra escuela, Norte Vista High School, nos dimos cuenta de que uno de los problemas mayores que enfrentan jóvenes con sus familias en nuestra escuela y comunidad, inmigración/deportación. Entonces creamos el proyecto CONFRONTERAS. El año pasado 6 jóvenes y 4 adultos tomaron este viaje a la frontera de Arizona y México para un encuentro educativa sobre la inmigración, derechos humanos, el efecto de la frontera en todos los sentidos y lo que nosotros podríamos traer a casa o a nuestra comunidad.  Este año, continuamos con nuestro segundo viaje CONFRONTERAS y volvemos para continuar nuestro aprendizaje sobre la frontera y dar la oportunidad a nuevos jóvenes para tener la experiencia maravillosa que es CONFRONTERAS.

Nuestro día empezó a las nueve de la mañana en la casa de CLP, Casa de Ourlanza donde decoramos nuestros autos con declaraciones. Frases como “Nuestros padres son inmigrantes, y somos orgullosos” y “reforma ahora”.  Durante las siete horas que pasamos en el auto nos dimos cuenta que muchas personas se quedaban mirando y leyendo lo que teníamos en nuestros autos caros vimos en sus rostros que muchos aquí en Arizona no estaban de acuerdo con lo que pensábamos. Que tenían. Rápidamente se podía ver el cambio en paisaje de California a Arizona. En el camino también tuvimos la oportunidad de aprender sobre la planta nuclear más grande de los Estados Unidos  cuando la pasamos entre la línea de California y Phoenix. Alrededor de las  ocho de la noche finalmente llegamos a nuestra destinación, BorderLinks en Tucson, Arizona.  BorderLinks es una organización no lucrativa que dé la oportunidad de aprender sobre la frontera. Cenamos aquí en BorderLinks y nos acomodamos en nuestros dormitorios. Aunque solo fue nuestro primer día y casi duramos todo el día en el camino fue un día productivo donde aprendimos nuevas cosas

Llegamos con mucha anticipación para nuestra experiencia y yo siento mucha emoción para empezar con nuestro viaje. Mañana nos vamos para Nogales y es la parte que mas me impacto a mí el año pasado, no puedo esperar a ir otra vez es una experiencia que verdaderamente te abre los ojos y vez las cosas en diferentes perspectivas.    

No comments:

Post a Comment